La escuela, los chicos y las Tecnologías de la información (TIC)

Las tecnologías, y en particular los medios informáticos, actúan como herramientas

simbólicas involucradas en la construcción de nuevas formas de comprensión
y de producción de universos de significados. Para que estas tecnologías
revelen todo su potencial son necesarias políticas educativas e instituciones
basadas en la equidad que favorezcan el acceso a esos dispositivos, entendido
en su sentido más integral, como apropiación.

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) están presentes en la escuela:
no solamente en función de los proyectos y usos que la institución promueve con las
mismas sino también por la interacción que los alumnos tienen con
 ellas tanto puertas
adentro de la escuela como afuera de la misma. Internet y los celulares, se han convertido
en medios masivos de interacción, especialmente para los niños, niñas,
adolescentes y jóvenes.

A través de diferentes programas y dispositivos tecnológicos,
establecen vínculos con otros, sostienen y enriquecen relaciones sociales, se comunican,
transfieren todo tipo de información y hasta producen contenidos propios utilizando
cámaras digitales, aplicaciones web 2.0 (blogs, fotologs, redes sociales, etc.), videocámaras
y otros. Esta interacción virtual no está divorciada de la interacción real –si bien se
tiende a pensar que sí existe esta disociación–.

Los niños, las niñas y los adolescentes se han familiarizado con las TIC mucho más rápidamente
que los adultos, que son los responsables de brindarles educación y formación,
para quienes –muchas veces– las TIC son “grandes desconocidas”, o las utilizan de
un modo diferente a cómo lo hacen las nuevas generaciones.

En este marco, el docente, en los últimos años, ha contado con diferentes espacios y
propuestas de capacitación para propiciar la formación de criterios con sentido pedagógico
para el uso de Internet y las diferentes herramientas tecnológicas en la
enseñanza. Poco a poco, se van implementando nuevas propuestas de inclusión de las
nuevas tecnologías.

Los chicos y chicas, por su parte, aportan al docente sus propios conocimientos sobre
Internet y otros dispositivos tecnológicos. Los contenidos a los que acceden los niños en
el ciberespacio y las interacciones que sostienen con otros mediante el uso de las TIC,
les provocan sentimientos y conductas que los afecta en su desarrollo cognitivo y social.

El aumento generalizado del uso de las TIC, ha favorecido la aparición de algunos riesgos
vinculados a la interacción con las mismas. Muy frecuentemente, los adultos de referencia
de niños, niñas y adolescentes, desconocen este tipo de situaciones al desconocer
el modo en que las utilizan.

Por eso, hoy, el desafío del docente es cómo enseñar a los niños y niñas a usar de
forma segura y responsable las TIC y aprovechar al máximo los recursos tecnológicos
e Internet como medio de comunicación y como canal de acceso a información de
calidad; cómo discernir fuentes confiables y válidas de información de aquellas que no
alcanzan un rango aceptable de confiabilidad; cuáles son los contenidos y conductas
inadecuados y prepararlos para que sepan protegerse de situaciones que pueden poner
en riesgo su integridad.

En este sentido es necesario que los chicos comprendan que
las interacciones a través de las TIC implican consecuencias en la vida real, no sólo
en lo virtual. Por lo tanto, es función del docente, así como también de los padres,
alertar a los niños acerca de situaciones que los ponen en riesgo y que ellos no
reconocen como peligrosas tales como: brindar datos personales, la existencia de
personas que dan identidades falsas, las personas que acosan con intenciones de
abuso, el empleo de fotografías de niños, niñas o jóvenes con fines inadecuados,
niños que acosan a otros niños, etc.

El camino, entonces, para trabajar en la prevención de estos problemas, es construir juntos,
docentes y alumnos, las estrategias y herramientas que les permitan, en primer
lugar, conocer las distintas formas de comunicación que favorecen las TIC, la posibilidad
de crear, reconocer y sostener vínculos y comprender el uso del medio como canal de
expresión, participación y acceso a información. En paralelo a la incorporación de estos
conceptos, se trabajarán los recaudos necesarios y la construcción de las pautas de
autocuidado en relación a situaciones de riesgo a las que están expuestos los niños,
niñas y jóvenes cuando interactúan con medios electrónicos.

Diversos estudios –y la propia experiencia– afirman que los niños y niñas se apropian de
las TIC con mucha más naturalidad y las manejan con mayor destreza que las personas
grandes. Pero los adultos siguen siendo los responsables de bregar por la salud psicofísica
y la integridad de los niños, niñas y adolescentes, y por su desarrollo pleno
como seres sociales y comprometidos con el mundo que los rodea.

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1 comentario:

  1. Muy buen material , ya me suscribí con mi mail en el formulario para recibir la revista digital, por lo que tengo entendido la van a hacer como para que cada uno si queremos puedamos leerla en la compu o podamos imprimirla, si es así estaría buenisimo puesto que me gustaría llevarla a la clase de mis hijos en la escuela 23 para que la puedan leer en hojas , muchas gracias y sigan así.
    mi correo es gab096@hotmail.com

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